jueves, 22 de julio de 2010

UN NUEVO PARADIGMA:'LA QUINTA GENERACION DE EVALUACION'

UN NUEVO PARADIGMA: “LA QUINTA GENERACION DE EVALUACION”.
La evaluación es un concepto utilizado en Americana Latina, para indicar cualquier estudio realizado en una institución con propósitos que van, desde un simple diagnostico y focalizado en aspectos específicos de su funcionamiento, hasta estudios orientados a describir y analizar la eficiencia institucional. La primera generación, vigente hasta finales de los 60, se fundamenta en que lo ensenado en la escuela se podía evaluar utilizando los test de memoria, para determinar si los estudiantes dominaban los contenidos de las materias. La segunda, nace por deficiencias de la anterior, porque piensa que no son los estudiantes deben formar parte de la evaluación sino que es necesario involucrar otros elementos como el currículo, programas, estrategias pedagógicas, materiales instruccionales, organización y otras más. La tercera incluye el juicio como parte de la evaluación por la toma de decisiones, que se basa en la sociología de la organización, análisis de sistema y teoría y práctica de la administración. La cuarta generación o de negociación, tiene como característica que los resultados de la evaluación no son descripciones que indican cómo funcionan las cosas, sino que constituyen construcciones significativas de los actores. Se puede pensar que la evaluación tiene una orientación hacia la toma de decisiones y el curso de las naciones a realizar se logra mediante la negociación. Dentro de esta concepción, la información evaluativa se considera un elemento fundamental de las estrategias necesarias para la toma de decisiones orientadas a transformar las instituciones, y la auto evaluación pareciera formar parte del objetivo final de ese proceso. Se quiere en este artículo destacar que la opinión que se estima como interesante, importante y necesaria de ser tomada en cuenta, es fundamental la de todos aquellos que usan la evaluación como su herramienta básica, lo mismo que todos aquellos que son evaluados. Mi opinión es que el sistema educativo pudiera tener mejor calidad, sería necesario que los procesos de enseñanza aprendizaje dejen de estar bajo el control del docente y pase a ser el resultado de una acción cooperativa entre el docente, y los alumnos. Como docentes estar abiertos a cualquier proceso de cambio para progresar y desarrollar estrategias para mejorar nuestra educación.

REFERENCIAS DOCUMENTALES:
TITULO: UN NUEVO PARADIMA:"LA QUINTA GENERACION DE EVALAUCION"
AUTOR: GUSTAVO ADOLFO MUNOZ CUENCA.
ISNN: 1315-883-X
VOL/N: 13,NUMERO 023.
URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76102309
FECHA DE LECTURA: 18 DE JULIO DE 2010.

17 comentarios:

  1. Tanto la evaluación así como otros aspectos de la enseñanza estan ahora sumergidos en el lago del constructivismo, esperemos que este nuevo sistema aporte lo necesario para mejorar el nivel educativo de la población, afinal de cuentas solo el tiempo lo dirá

    ResponderEliminar
  2. pues en mi opìnion la verdad es que evaluacion es un termino muy temido por todos los estudiantes lo vemos como la forma de medir nuestra capacidad de retencion con el motivo de dominar las clases y es una herramienta para saber como vamos pero es un arma de doble filo pues muchas veces somos mejor de como lo menciona dicho examen.

    ResponderEliminar
  3. Nos damos cuenta como ha hido evolucionando y cambiando la forma del sistema de evaluación educativo, y que no solamente los estudiantes forman parte, si no que también el docente se involucre y pase a ser parte de ello.

    ResponderEliminar
  4. se deve de tomar en cuenta tanto al alumno como al docente en la evaluacion ya que un buen resultado de un alumno depende de la buena enseñanza del docente.

    ResponderEliminar
  5. Es importante la evaluacion cuando se toma como una herramienta o un arma para saber los conocimientos que lleva el alumno, si realmente nosotros como docentes estamos transmitiendo al educando la informacion la sabiduria etc. Y no cuando se aplica la evaluacion para entregar en un listado simples numeros que califican de algun forma los conocimientos adquiridos, sin darnos cuenta de que el alumno solo memorizó los temas para plasmarlo en la evaluacion.

    ResponderEliminar
  6. La evaluacion es importante para el alumno debemos de tomar las herramientas correctas para que podamos saber los conocimientos de nuestros alumnos, debemos de ponerle mas atencion en los resultados de los alumnos porque en los resultados esta la dedicacion y el estudio de los maestros y del como les enseñamos.

    ResponderEliminar
  7. Es muy importante la evaluacion, tanto para los alumnos como para los docentes, puesto que apartir de ella nos damos cuenta si se ha logrado una enseñanza-aprendizaje, sin la evaluacion realmente no sabriamos si nuestro trabajo fue el correcto. Es un termino dificil como han mencionado pero sin el no podriamos ver nuestros aciertos y nuestros errores, y asi mejorar nuestra enseñanza. La evaluacion es primordial en la educacion.

    ResponderEliminar
  8. Como se puede ver en este articulo los sistemas de evaluacion han ido cambiando, por las exijencia de dar como resultado a perosonas mejor preparadas para la sociedad, asi que como docente tambien se debe de ir actualizando y preparando dia a dia.

    ResponderEliminar
  9. La evolucion de la evaluacion ha sido significativa porque ahora son tomados en cuenta mas factores con los que el docente puede saber con mas eficacia el aprendizaje del alumno y sobre todo si el docente esta haciendo su trabajo de forma adecuada y asi dejar un conocimiento para toda su vida y no solo aplicando un examen donde se vacia lo memorizado por los alumnos.

    ResponderEliminar
  10. Este sistema esta dando buen resultado tanto para el maestro o profesor como para el alumno porque se va haciendo un resumen de como el alumno esta siendo formado o que tanto esta aprendiendo a lo largo del año en curso, es una muy buena estrategia.

    ResponderEliminar
  11. El evaluar es una heramienta que no puede faltar en el proceso enseñanza- aprendizaje, ya que es la manera de medir el rendimiento que se ha logrado, pero me parece que hoy en dia esta tomando un nuevo rumbo acertado ya que el alumno es mas participativo y tomando en cuenta todas sus aportaciones ademas siendo este otro aspecto que se toma en cuenta al evaluar.

    ResponderEliminar
  12. la exigencia de la enseñanza cada vez deberia ser mayor , por medio de la evaluacion nos podemos dar cuenta en la acartacion que se tiene al implementar un determinado programa es importante para el docente mesir el grado de aprendizaje obtenido.

    ResponderEliminar
  13. la evaluacion es importante tanto para el alumno como para el maestro siempre y cuando se tengan las herramientas necesarias y se usen las estrategias correctas para enseñar

    ResponderEliminar
  14. La evaluacion es un proceso relevante en cuanto a la educacion, pero por desgracia estas evaluaciones no estan muy bien planedas ya que no nos muestran la realidad del aprobechamiento escolar, tenemos que estar abiertos a nuevas tecticas y propuestas que beneficien el aprendizaje y su evaluacion.

    ResponderEliminar
  15. la evaluaciondebe estar bien definida, sabemos que popr medio de la evaluacion nos damos cuenta de los problemas que se encuentran en el aula, y de esta manera poder solucionarlas.

    ResponderEliminar
  16. HACE BASTANTE TIEMPO QUE ESTAMOS PROCESANDO LA 6° GENERACIÓN DE EVALUACIÓN , SIN OLVIDAR POR DONDE VA EL MUNDO, LA HUMANIDAD, LA ESPECIE, LA CULTURA, EL COSMO AL FINAL LA GENTE COMO TAL.

    ResponderEliminar
  17. HACE BASTANTE TIEMPO QUE ESTAMOS PROCESANDO LA 6° GENERACIÓN DE EVALUACIÓN , SIN OLVIDAR POR DONDE VA EL MUNDO, LA HUMANIDAD, LA ESPECIE, LA CULTURA, EL COSMO AL FINAL LA GENTE COMO TAL.

    ResponderEliminar