jueves, 22 de julio de 2010

EL PROCESO DE PRODUCCION CIENTIFICA DE LOS INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE MEDICINA, UNMSM.

EL PROCESO DE PRODUCCION CIENTIFICA DE LOS INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE MEDICINA, UNMSM.
El estado de la investigación universitaria es visto con preocupación en Latinoamérica, considerando su estrecha vinculación con el sistema de ciencia y tecnología. Estudios nacionales sobre el estado de la investigación universitaria confirman su atraso, en base al análisis de indicadores cuantitativos, tales como volumen de producción científica, recursos humanos y financieros. Sin embargo, hace que los métodos empleados para su análisis no permitan una aproximación cabal a la problemática. El presente estudio sobre la actividad científica universitaria obedece más a un interés práctico que teórico. Diversas razones apoyan tal propósito, primero porque en el momento actual, el estudio acerca de los procesos políticos, sociales e institucionales que norman la actividad de investigación en el contexto de las instituciones de educación superior cobra especial importancia. Diversos autores han señalado las limitaciones de la investigación universitaria en Latinoamérica. La vida universitaria está basada en viejas reglas orientadas principalmente en la reproducción perpetua, en el pasado la investigación era más barata y era posible esperar la aplicación de la investigación concebida libremente. Nuestro estudio indica que los investigadores sufren el impacto negativo de la mencionada política de reducción del gasto público, impacto que se manifiesta en las difíciles condiciones materiales para llevar a cabo la investigación científica. Nuestro estudio aporta la evidencia de que la docencia universitaria, en la facultad de medicina, no siempre se integra circularmente a la investigación y más bien, compite con esta por el tiempo que demanda al investigador. No obstante el panorama presentado, los autores son conscientes que se requiere de estudios adicionales que nos aproximen más al problema, que no solo atañe a la comunidad científica universitaria sino a la sociedad en su conjunto. Mi opinión es que si el docente no investiga, termina contando lo que lee en libros y si el investigador no ensena, terminara encerrado en Si mismo, sin tener contacto con la realidad y además sin transmitir sus conocimientos. Es importante como docentes adquirir mayor conocimiento para poder transmitirlo con mayor seguridad a los educandos.

REFERENCIAS DOCUMENTALES:
TITULO: EL PROCESO DE PRODUCCION CIENTIFICA DE LOS INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE MEDICINA, UNMSM.
AUTOR: CECILIA SOGI,PERALES,ANDERSON,BRAVO.
ISSN: 1025-5583, 1609-9419
VOL/N: 63,NUMERO 002
ANO DE PUBLICACION: 2002
URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=37963205
FECHA DE LECTURA: 18 DE JULIO DE 2010.

16 comentarios:

  1. Resulta muy desalentador el panorama de un sistema que no brinda el apoyo necesario, tanto para la investigación como para la educación, ambas disciplinas estan intimamente ligadas con el desarrollo de un país y es necesario dar el apoyo y seguimiento requerido

    ResponderEliminar
  2. pues es una lastima que las investigaciones que realizan las universidades sean tan pobres y les falte el desarroyo y la informacion que realmente es necesaria por la falta de recursos e interez por parte de las autoridades.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas limitaciones y poco apoyo para la investigación universitaria, aparte de que se basa en reglas ya pasadas, todo esto es por falta de recursos que afecta por la reducción de gastos hacia la universidad, ya que le destinan poco, y sin el apoyo no se puede llevar a cabo la investigación.

    ResponderEliminar
  4. es feo ver que hay poco apoyo para este tipo de investigaciones y el que le den sea tan pobre.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que no solo es responsabilidad de las autoridades, claro, lamentablemente no prestan la atencion suficiente mucho menos apoyan economicamente, pero a decir verdad los docentes también somos responsables de sembrarle al alumno el interes por que investiguen y desarrollen habilidades. Y que el alumno tenga el principal interes.

    ResponderEliminar
  6. yo opino que todavia nos falta mucho a nosotros y a las autoridades apoyar para este tipo de investigaciones, nos falta poner mas atencion y ademas el gobierno dinero para estar mas preparados ademas es importante para superarnos mas, la investigacion en mi opinion es una de las cosas mas importantes e interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que se deberia de dar una mayor importancia a las investigaciones en nuestras universidades, dar seguimiento a ellas y brindarles todo el apoyo, pero tambien el gobierno deberia de dar los recuersos para que como han mencionado la investigacion no sea tan pobre, y pueda ayudar a muchas generaciones de estudiantes que vienen, a desarrollarse y a lograr un buen conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. si creo que no le damos el valor que merece. no lo sabemos dar porque no nos sabemos educar, empieza por nosotros en la vision como estudiantes y despues a transmiitirlo. eso nos creara un caravter firme en el area del enseniar y aprendizaje

    ResponderEliminar
  9. Creo que existen tres partes fundamentales para que esto pueda funcionar, las autoridades aportando los suficientes recursos para q no exista esta limitante, los docentes para inculcarles ete habito de investigacion a los alumnos, y de los propios alumnos las ganas de salir adelante y dar su aportacion a la hora de investigar.

    ResponderEliminar
  10. Para mi, creo que la mayor responsabilidad de que haya esta pobreza en el ambito de investigacion universitaria es del gobierno porque aunque los docentes trabajen por hacer investigaciones para el mejor desarrollo de sus alumnos, si no tienen el suficiente apoyo sobre todo ecomico pues de muy poco servirá la iniciativa de los docentes.

    ResponderEliminar
  11. Es muy lamentable que se presenten este tipo de problemas en una universidad, ya que por parte de los alumnos no quedan las ganas de seguir investigando y asi se da una cadenita de enprobrecimiento intelectual y de desarrollo no solamente en estos ambitos sino en muchos mas.

    ResponderEliminar
  12. El deficit en las investigaciones universitarias es por causa de la reduccion del gasto publico que realiza el gobierno, sin darle la importancia que esto merece ya que son fundamentales para sacar adelante una sociedad, para mantenerla actualizada en sus necesidades y soluciones.

    ResponderEliminar
  13. investigar es conocer,llevar a profundisar y sacar una conclusion ,independientemente del presupuesto que se tenga se debe llevar a cabo , se tiene que integrar a la investigacion y aproximarse mas al problema para llegar a la solucion.

    ResponderEliminar
  14. en mi opinion el gobierno nunca apoya las investigaciones universitarias es muy triste lo que sucede porque asi cuando vamos a sobresalir en la educacion y en las investigaciones

    ResponderEliminar
  15. Es muy triste ver como no se incorpora la investigacion con la importancia requerida en el cuanto a lo educativo se refiere, no hay manera de progresar sino sabemos nuestras carencias y nuestros aciertos y esto solo se obtendra creando un vinculo entre la docencia y la investigacion.

    ResponderEliminar
  16. los estudios descriptivos, en este caso nos ayudarian en gran importancia, el aportar y querer tener mas conocimiento depende de los estudiantes, es desalentador solo hay que crecer.

    ResponderEliminar